Thursday, April 9th, 2020

¿Corazón o Cerebro…Cerebro o Corazón?…y finalmente estadística

0

Si todo aficionado que acude durante un fin de semana a ver partidos, ya sean de baloncesto, fútbol, balonmano,…después, ya a 24 horas de distancia, realizase un ejercicio de “captura de imágenes” se daría cuenta de que lo visto y vivido en ese corto periodo tiempo, que va desde la mañana de un sábado hasta la tarde de un domingo, aglutina todo lo importante que nos mueve en las demás facetas o actividades de la vida y que probablemente no fuese percibido in situ.

La “moviola”, tuvo un objetivo en su nacimiento, la búsqueda del error y del fallo arbitral. Si este invento, como otros muchos, lo utilizásemos, pero para fines distintos, obtendríamos un resultado muy distinto y gratificante de nuestra experiencia sobre lo visto y vivido en cada partido. La “moviola” nos permite fijarnos en muchos pequeños detalles tan importantes, que en vivo y en directo pasan inadvertidos, que pueden cambiar totalmente el significado del partido. Detalles, que no tienen porque tener sólo carácter técnico-táctico, sino de cualquier índole que tenga relevancia en lo ocurrido y/o realizado pre, en y post partido.

Siempre decimos, y trabajamos para ello, que lo más importante para disfrutar de un deporte, en este caso del baloncesto, es saber jugarlo. Es muy difícil, por no decir imposible, que algo te guste, te ilusione, te enamore si no lo entiendes o no lo comprendes o no tienes respuestas a todos tus ¿Porqué …? ¿Y eso para qué …? ¿Y cómo …?.

Pero tan cierto como eso, o más aún, lo es, el corazón que le pongas a todas tus acciones, las ganas y el esfuerzo en cada una de tus actuaciones y la siempre total predisposición de tu entrega para el bien colectivo. La ausencia de todo esto también nos privaría de la ilusión y ganas por mejorar y aprender.

Ambas situaciones las hemos vivido este fin de semana, ambas se han dado en nuestros equipos de Innobasket y ambas son tan elogiables, la una como la otra. Los resultados no han acompañado de la misma manera, los del marcador, pero los del reconocimiento y de la satisfacción por lo realizado por cada equipo, sí que lo han tenido.

Infantil 1ª

C.B. Innobasket  22  Colegio Sto. Angel  31

Cadete 1ª

C.B. Innobasket  73  C.D. Art-Chivo  28

Junior

Grupo Deportivo Bosco  19  C.B. Innobasekt  105

Vamos a hacer un KitKat. Es habitual poner la ficha del partido, es decir jugadoras y anotaciones, pero en nuestros equipos todo es importante y no sólo los puntos anotados son motivo de mención. Los rebotes, las acciones defensivas, los robos, las ayudas, el movimiento sin balón, el… tantas cosas son la suma de lo realizado por el equipo que no queremos cifrarlo sólo en los puntos que mete cada jugadora. Ellas saben que eso, siendo muy importante, no es lo principal en un deporte colectivo. Y además, cada una de ellas saben lo que han anotado, que en suma son las que tienen que saberlo.

En los partidos de categoría cadete y junior sobresalió, por encima de todo, la lectura del juego, la lectura de las defensas rivales y la búsqueda de la mejor opción, como resultado de la lectura realizada, o lo que es lo mismo, las jugadoras disfrutaron demostrando que saben o van sabiendo jugar al baloncesto, que ya tienen muchas respuestas a sus preguntas.

innobartch1

innobartch2

innobartch3

innobstang1

innobstang

En el partido de categoría infantil, pudimos ver una primera fase del partido en la línea de sus compañeras, leyendo y buscando soluciones, como es lógico por su edad, de una forma más dubitativa y por ello realizándose continuas preguntasa las que hay que ir respondiendo en su proceso de aprendizaje. Pero a la falta de soluciones rápidas, aplicaron el otro motor que mueve el mundo, el corazón. E intentaron encontrar las soluciones, conseguir su objetivo, y a punto estuvieron de lograrlo. Lo que si consiguieron es demostrar que tienen los dos motores, cerebro y corazón muy, muy vivos. Por cierto, los que estábamos viéndolo también nos dejamos llevar por ese impulso de las jugadoras, lo que significa que si nos contagiamos es porque nos gustó lo que vimos.

innobstoan

Pero “la moviola” tiene que servir para algo más, no sólo nos descubre los entresijos de lo pasado, sino que nos permite ir a lo concreto, a lo cuantificable, a lo numérico, a lo frío, pero en definitiva, a lo que en el deporte de competición lo marca casi todo. Y si en los partidos de cadete y junior al gran juego desarrollado no le hubiesen acompañado un porcentaje espectacular en el tiro, igual para la mayoría no hubiese sido lo mismo. Y si en el partido de las infantiles el porcentaje de tiros libres (5 de 30) hubiese sido un poco más generoso, la posterior visión del partido cambiaría, también para la mayoría.

Pero la estadística, que siendo sinceros, dice muchas verdades en este deporte, está para los profesionales. En el baloncesto de formación, o lo que es lo mismo en el baloncesto de Innobasket, en el baloncesto de nuestras jugadoras, una vez realizada la captura de imágenes y pasada “la moviola” lo que importa es el cerebro y el corazón, o viceversa (tanto monta…). La estadística nos acompañara la mayor parte de las ocasiones, sin necesidad de ir a buscarla.

Un abrazo para todos, hoy 1 de Noviembre.

PD: Los plagios por buenos que sean, demuestran una incapacidad de quien los realiza. Algo que ya era evidente.

Comments are closed.