Thursday, February 20th, 2020

Innobasket en el podium de la liga junior

0

No pudo ser, se lucho y se jugó por el título en la segunda jornada, estuvimos cerca, muy cerca, pero nos sobraron cinco o seis minutos de partido. El favorito y líder de la liga regular hizo valer su condición y se proclamó campeón de la competición junior femenina, justo vencedor, además lo logró sin conocer la derrota tanto en la liga regular como en la fase Final. Pero vamos a contar la Final, que tuvo de todo, como no podía ser de otra manera.

En la segunda jornada el partido estelar se disputaba a las 17.00 horas, enfrentaba a los dos equipos ganadores de la jornada anterior. Una victoria pondría al equipo ganador prácticamente en el camino del título en incluso campeón según fuese el resultado del partido siguiente.

Ambos equipos exprimían sus potenciales, se hacían fuertes en sus virtudes y buscaban los puntos débiles del contrario. Mucha igualdad en el juego y por tanto en el marcador al descanso del partido, 25-24. En esta misma línea se llegó hasta mediado el cuarto periodo con unas escasas diferencias para Fodeba 93 de 3/4 puntos tras dos triples consecutivos de Innobasket. Pero para llegar hasta ese punto el desgaste físico de uno y otro equipo había sido bastante desigual y los últimos cinco minutos fueron decisivos en el desenlace del partido. La falta de “combustible” no permitía realizar ya una defensa efectiva contra la circulación de balón y el tiro exterior, a la vez que la lectura del ataque de Innobasket no fue muy acertada en esos minutos. Así se consumó la victoria de Fodeba que unido al resultado posterior le auparon como campeón al finalizar la segunda jornada.

La tercera jornada teniendo ya campeón decidido, quedaba el reparto de la segunda y tercera plaza del “cajón”, reparto que se dirimiría entre Basketmar e Innobasket.

Al igual que en la jornada anterior, la igualdad y las alternativas se sucedían tanto en el juego como en el marcador. Tan pronto mandaban las gijonesas y parecía que podían abrir brecha, como lo contrario cuando Innobasket trenzaba su juego y conseguía mandar en el marcador. Así hasta el descanso donde se llega con la normal igualdad y una mínima ventaja para Innobasket.

Pero si ya en la primera parte Innobasket perdía una de sus directoras de juego, al comienzo de la segunda una nueva lesión en la otra base del equipo trastoca todos los planes del equipo. La táctica defensiva que había permitido marcar el ritmo del partido había que dejarla aparcada y las rotaciones a realizar trastocaron todas las líneas y juego de las avilesinas. Situación muy bien aprovechada por Basketmar que paso a paso fue haciéndose con el partido y con la segunda plaza de la liga.

Al final obtuvimos un tercer puesto, muy meritorio, muy trabajado y con la plantilla más joven de todos los equipos finalistas (De las once jugadoras de Innobasket presentes en la Final Four, sólo una cumple para la temporada siguiente), como contrapunto del equipo campeón donde la mayor parte de sus jugadoras serán senior la temporada siguiente.

Como en toda final siempre hay más cosas que contar, por ejemplo:

El ambiente, las aficiones, el apoyo recibido del público, el entorno… comentar de todo ello que el marco ha sido incomparable, el Palacio de los Deportes de la Guía ha sido un espacio ideal para el encuentro del baloncesto femenino astur (por poner un pero a la instalación, una instalación de esta magnitud no debe permitirse una superficie tan “sucia” que limite los movimientos y pueda ocasionar lesiones en la práctica deportiva. Es algo que observamos a la llegada al primer encuentro, que comentamos y que desgraciadamente tuvimos razón posteriormente). Continuando con el ambiente, pues inmejorable, todas las aficiones estuvieron encima de sus equipos y el respeto, la deportividad y el buen rollo entre todos los presentes fue la nota predominante.

En ese apartado, mención especial a nuestra afición, sin lugar a dudas la más numerosa, la más ruidosa y la más animosa. Gracias, muchísimas gracias por vuestro apoyo en todos y cada uno de los partidos que nuestras chicas han jugado. Nos hemos sentido muy arropados y ellas os lo agradecen de corazón.

También hay un apartado que nunca falla en una Final, ese es el de la entrega de trofeos. Lo habitual en estos acontecimientos es la entrega de los premios a los equipos participantes, como campeón, … pero cuando se decide hacer un “especial” con la idea de dar un toque diferente a lo normalmente establecido debes saber que probablemente no dejes contento a nadie, o por una o por otra razón.

Y así fue, no vamos a entrar en lo justo o lo injusto, pero en este tipo de competiciones cuando se quiere dar un premio de MVP, lo más aconsejable es que el  premio se decida por votación de todos los entrenadores de los equipos participantes, que como la lógica dice son los que tendrán más juicios de valor que nadie para decidirlo, y además así seguro será más objetivo y real. Es simplemente una idea por si alguien se decide a hacerlo en lo sucesivo.

Y si hablamos de trofeos para los equipos finalistas, también hay que decir algo de nuestra FBPA. Es cierto que no es necesario realizar un gasto desmedido, ni una demostración de despilfarro ni de poderío, que hay que mirar por la maltrecha economía de nuestro baloncesto… pero de ahí a la burla hay un abismo.

Malo es gastar lo que no se tiene, malo es no mirar por la economía de todos, pero peor, mucho peor es burlarse de los equipos que llegan tras nueve meses de competición a una final y reciben un  trocito de plástico de premio. El tema económico se tarda en reparar, pero se repara, pero la burla ahí queda. No nos podemos creer que sea tan difícil para una Federación conseguir unos trofeos baratos (si es que no consiguen que se los subvencionen, que es para ponerse a … y no echar gota) y dignos. Señores gestores, a ver si entienden que la recuperación económica de la federación no pasa por adquirir un plástico para premiar a los equipos campeones que tanto pagan a la FBPA durante la temporada.

Bueno, pues esto es lo que ha dado de si la Final junior femenina 2011. Innobasket la ha vivido, una vez más, desde dentro y no nos queda más que dar la Enhorabuena a todas las participantes, que han dado lo mejor de ellas y nos han brindado una preciosa competición desde el mes de octubre hasta ayer domingo 1 de Mayo.

Y una enhorabuena muy especial a nuestras jugadoras, que cada día que pasa nos sentimos más orgullosos de ellas. Nunca nos cansaremos de repetir que son la razón de INNOBASKET. Os queremos chicas.

Comments are closed.