Monday, November 18th, 2019

Reconocimiento merecido por su gran actuación en el Cto. España

0

María-Iglesias

Un diamante en Asturias. Conoce a la pívot que asombró en el Campeonato de España

Enero 13, 2015

Es pívot, mide 1.78 metros, juega en el modesto Club Baloncesto Innobasket asturiano y hasta hace unas semanas eran pocos los que la conocían.

Pero tras su excepcional Campeonato de España de Selecciones Autonómicas esta en boca de todos.

Su nombre es María Iglesias, tiene 15 años y en el pasado torneo nacional no hubo ninguna jugadora que lograse terminar con los números que ella consiguió tras disputar cuatro choques: 27,7 puntos(10/15,5 en tiros de campo), 11,7 rebotes, 10 faltas recibidas y 41 de valoración en más de 35 minutos por partido. Una auténtica barbaridad al alcance de muy pocas jugadoras en España.

Pero, ¿quién es María Iglesias? Manuel Ángel Villacorta, entrenador del Club Baloncesto Innobasket y seleccionador de Asturias en la sección femenina de la categoría cadete y una de las personas que mejor conoce a la sensación del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, nos atiende: “Es una gran directora de juego que juega en la posición de pívot. Tiene una cabeza privilegiada para jugar a baloncesto, posee mucha calidad individual que le permite crearse opciones de tiro ante jugadoras de más físico. Posee una muy buena visión de juego que le permite crear el juego y asistir con facilidad.Un único pero, su físico, no de altura, sino muscular. Es algo que tendrá que trabajar en el futuro claramente”, asegura el experimentado entrenador asturiano.

María empezó a jugar al baloncesto con siete años, era el año 2006. Ella entraba en primero de Primaria y el deporte de la canasta le llamó mucho la atención, por lo que decidió probar. Sus primeras canastas las anotó en su colegio, el San Fernando. Fue paso a paso, sin renunciar a nada y siempre con la intención de superarse cada día. Cosa que consigue en el Innobasket, donde entrena casi todos los días de la semana con el equipo cadete y junior, conjunto con el que también es una habitual y una de las jugadoras más determinantes. Y es que Iglesias es una jugadora única en Asturias: el pasado mes de septiembre deslumbró jugando en categoría senior (Primera Nacional), cosechando unos increíbles promedios de más de 12 puntos y 5 rebotes por encuentro.

María-Igleias1

 

Es una jugadora superdotada, que compite en una liga que le queda pequeña. O así nos lo asegura su entrenador: “En Asturias, al tener muchos partidos cómodos, ella tiende más a asistir que a finalizar ella pero no suele bajar de los 20 puntos y 10 rebotes en ningún partido. Se cierran mucho sobre ella, le hacen defensas de 2×1 o incluso 3×1 pero ella es inteligente y lee el juego. Es una gozada verla jugar, sabe lo que tiene que hacer, como lo tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer. En junior también es, insisto, una jugadora determinante“.

¿Podría llegar a Liga Femenina?Tiempo al tiempo. Todavía es demasiado pronto para saber dónde puede llegar, ya que le quedan dos años muy importantes en categoría junior. Tiene que aprovecharlos para completar su formación y por fin poder competir en categoría senior Nacional, que será la primera piedra de toque importante y que nos dirá cual va siendo su techo. Pero si va en la evolución que hasta ahora lleva en estos años de trabajo, no sería descartable que lo hiciese. 

Pero siempre teniendo los pies en el suelo y siendo consciente que es muy complicado. Ese primer año de junior y ya en senior Nacional nos dará una idea bastante apróximada de ello, nos comenta Manuel Ángel cuando le preguntamos sobre el futuro de la joven.

Iglesias, por su parte, deportivamente está mejor que nunca. Regresó a las clases y su rutina habitual con una sonrisa de oreja a oreja tras el Campeonato de España, aunque ahora ha empezado a atender a los medios tras sus continuas exhibiciones en Valladolid: Marché de Castilla y León con una sensación de satisfacción porque comprobé de primera mano que el trabajo duro da sus frutos, además de la felicidad de haber podido demostrar que en el Principado de Asturias también hay gente que juega a baloncesto y sueña con llegar alto en este maravilloso deporte”.

Es de las mejores de su generación, lo ha demostrado, pero al igual que Paula López (MVP de la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con Castilla y León) no es una habitual en las categorías inferiores de la selección española, cosa que no preocupa al entorno de un jugadora que ha sabido estar en el sitio correcto para aparecer en el momento adecuado. Es consciente de la situación del baloncesto femenino actual pero ella ve el futuro con buenos ojos “por cómo está trabajando en las categorías inferiores de toda España desde edades muy tempranas. Cada vez hay mayor representación y en los últimos años podemos tener todas el ejemplo de la selección española de baloncesto de Marta Fernández y compañía”.

 

Perfecto artículo, al que pedimos permiso para añadir que, todo lo conseguido por María Iglesias hasta ahora, también se debe en gran parte a las compañeras que tiene en su club, Innobasket, con la calidad humana y deportiva, del mismo nivel que ella, algo a tener muy en cuenta, y con las que lleva compartiendo muchos años de entrenamientos, eso es lo que le permite a María ir creciendo individualmente dentro de un deporte colectivo.

Comments are closed.