Friday, July 3rd, 2020

A cara descubierta, sin disfraz, ni caretas

0

SENIOR NACIONAL

SONDEOS DEL NORTE MARISTAS  97  CAFETERÍA CERVEC. LA BIBLIOTECA INNOBASKET  66

Mucho hemos pensado la crónica de este partido, si entrar a fondo en lo que ocurrió, si dejarlo pasar, si contar exclusivamente lo relacionado con el juego o si narrar con detalle todo lo vivido en A Coruña. Si fuese como en otras ocasiones, donde sucede lo mismo que se viene repitiendo cada jornada en unas u otras canchas, si lo ocurrido hubiese sido dirigido hacía el entrenador, como en tantas y tantas ocasiones, o si hubiese sido simplemente una mala tarde, que cualquiera puede tenerla, hablaríamos sólo de las bondades de cada equipo y punto final.

Pero las jugadoras de Innobasket merecen que se cuente por lo que han pasado, por lo que han tenido que soportar y por lo que han sufrido en una cancha de baloncesto que no tiene nada que ver con el juego. Y por ellas no nos vamos a callar ni a dejar de poner los puntos y las comas.

Del rival ni una sola palabra, bueno sí, la incredulidad de ver como su entrenador, tras un momento del partido que debía haberle servido al árbitro para reflexionar de lo que estaba ocurriendo tras ver algo que probablemente nunca había visto y que sólo él había provocado, se dedica a contemplarle las risas y mofas del árbitro cuando se dirige directamente al banquillo y entabla conversación con el entrenador rival. Y tampoco muy entendible el “ritual” por nosotros nunca visto, de ver a los árbitros a la conclusión del partido en el banquillo local, chocando palmas, ambas manos, con todos y cada uno de los integrantes del banquillo, cuerpo técnico y jugadoras. Igual es tradición en Galicia, aunque tras muchos, muchos partidos disputados en esa autonomía no lo habíamos visto.

Sobre lo acontecido ya hemos adelantado algo o bastante en el Facebook oficial del Club. Las fotos publicadas indican bien a las claras como se desarrollo el juego, como muestra esta otra foto, donde se puede comprobar, el marcador de 16-14, con cuatro personales ya señaladas para el equipo local y CERO para nuestro equipo. En ese primer cuarto el equipo local ya tira 8 tiros libres por NINGUNO por nuestra parte. En este apartado todo transcurre igual hasta mediado el cuarto periodo donde por “gracia” de los árbitros nos conceden entrar en bonus antes de los tres últimos minutos, algo que hasta entonces lo hicimos, cuando lo hicimos en el último minuto de los periodos. Al final entre 38 y 40 tiros libres (con estas actas es complicado tener la cuenta exacta) para Maristas por 8-10 tiros libres para Innobasket.

primerq

Las personales caían de manera inmediata para un equipo, mientras que para el otro equipo, con defensa mucho más agresiva y con contactos de todo tipo, eran cuatro y cinco contactos para ser sancionado uno de ellos o ninguno. Esto llevo a una serie de situaciones como las que se pueden ver en las imágenes:

charla1

charla2

charla3

charla4

charla5

charla6

Todas las charlas previas anteriores a esta última, y algunas más que no tenemos constancia exacta de cuando se produjeron en el vídeo, son del tipo que ya hemos comentado y que las jugadoras han manifestado publicamente, de falta de respeto, amenazas, provocaciones, burlas,… Y la última imagen es el momento en que el árbitro, se dirige al entrenador, le comenta que el banquillo se esta pasando y cuando el entrenador le responde que ni una cuarta parte de lo que él se ha pasado en todo el partido, le responde textualmente “Es que yo hago lo que quiero, en la cancha se hace lo que yo digo para eso soy el que juzgo”, con dos… Momento en el que se pidió tiempo muerto, que el rival consiguió un 10-0 de parcial rápido y limpio y que después dio lugar a 4 minutos de juego restantes donde ya se olvidó de sancionar tantas personales, donde ya se “apartó” un poco del partido y conseguimos el último parcial de 8-12, demostrando que no habíamos ido a pasar el carnaval, aunque algunos se lo tomasen a chirigota.

lastq

Esto son algunos de los extractos del “partido” disputado en A Coruña, el vídeo esta a disposición de cualquiera que lo solicite y le daremos el acceso al mismo para que se ilustre de lo que pasa por algunas canchas, donde, sino por comisión, que también, por omisión, se permiten que pasen estas actuaciones en esta competición. Y es que entre que hay que quedar primeros para librar el playoff, que hay que clasificar para el playoff, que hay que salvar la categoría, que, que, que, cada fin de semana, en una u otra cancha podemos vivir estas situaciones hasta la última jornada.

portada

 

No se si hace un par de décadas algunos eramos así, estamos seguros que no, nos gusta y respetamos demasiado el baloncesto para esto, como los jóvenes que por un triunfo…pero ahora cuando ya algunos peinamos demasiadas canas, esto nos revuelve las tripas. Y lo peor es que el sábado han sido las jugadoras quienes han padecido estas ruindades, impropias de quienes dicen ser JUECES!!!.

Para terminar y dejar bien, bien claro, el equipo de Maristas, sus jugadoras realizaron un gran partido, son un enorme equipo y juegan muy bien para que algunos quieran quitarles los méritos de sus partidos. Muy probablemente, que no seguro, hubiesen ganado el partido sin todo lo ocurrido, pero hubiese sido un partido precioso y disputado, (teniendo en cuenta que nuestro equipo aunque parezca lo contrario, realizó veinticinco minutos de un gran baloncesto),  como lo fue el de Avilés. No necesitan de amigos, ni excompañeras para ir líderes, como van por merecimiento propio.

Comments are closed.