Monday, November 18th, 2019

Grupo A de Primera Nacional

0

Desde el Club Baloncesto Innobasket queremos hacer llegar, por un lado toda la información relativa a la situación del Grupo A de la competición Campeonato de España de Primera División Femenina, como así se recoge en la Normativa de la FEB, respecto a todo lo acaecido en las últimas fechas e incluso retrotrayendo el tema hasta el verano pasado, y por otra informar de nuestra postura oficial sobre este asunto.

Antes de nada, y como vamos a hacer durante todo el artículo con documentación oficial y no con opiniones, vamos a situar la competición según la Normativa FEB a día de hoy.

Bases Competición FEB

Bases Competición FEB1

Bases Competición FEB2

Bases Competición FEB3

Actualmente nos encontramos en una situación similar o muy parecida a la ya ocurrida en el verano del año pasado 2015, cuando desde la Federación de Baloncesto de Castilla y León se solicita incluir en esta competición a los equipos senior de los Clubes Santa Marta de Salamanca y Agustinos de León. Equipos que hay que empezar por informar no han estado hasta hace unos días inscritos en ninguna Federación ni por tanto en ninguna competición de ninguna categoría, por tanto NO EXISTÍAN.

La solicitud de la FBCyL sobre la inclusión de estos equipos en esta competición viene dada porque en esta Federación NO hay liga Autonómica Senior, debido a que la propia Federación ha decidido eliminar esta competición, que SÍ existe en el resto de FFAA.

Ante esta solicitud los equipos, de las cuatro FFAA, que forman parte de ella con los derechos, deberes y obligaciónes deportivas adquiridas durante su participación en temporadas anteriores y por tanto en su completo derecho de velar por sus intereses deportivos, deciden que la competición debe seguir como indica el Convenio que rige esta competición en este Grupo. Ante esta posición la FBCyL promueve una reunión con los clubes de su Federación y de esa reunión sacan el comunicado siguiente, para aplicación en la temporada 2015-2016, firmado por todas las partes. Comunicado válido para la reunión mantenida en esa fecha y no prorrogable para todos los años que ahora quiere hacer ver y valer la FBCyL.

Escrito equipos y fbcyl 2015

Dada esta situación de diferencia de opiniones en cuanto a la decisión a tomar respecto al Grupo A de esta competición, se traslada el tema a la FEB, quien responde dando solución al tema en los siguientes términos

Respuesta FEB 2015A priori, como actualmente está sucediendo, la FBCyL, elaboró el grupo de Castilla y León con sus equipos, realizó el calendario de competición para “su” grupo de CyL y envió antes del sorteo oficial del calendario del Grupo A, su propio sorteo y calendario de la liga para su grupo. Información y datos de los que todos somos perfectos sabedores de ello y que también se puede aportar la información y correos recibidos entonces con estos calendarios.

Posteriormente y anterior a estas fechas, por parte de los equipos de Castilla y León se solicitó a la FBCyL que crease de nuevo la competición Senior Autonómica para que los equipos que quisiesen disputar la competición Nacional pudiesen estar en condiciones de hacerlo la temporada siguiente tras haber cumplido con los mismos requisitos que los equipos del resto de FFAA. Inscripción que no se realizó ni para una competición autonómica ni para las competiciones senior provinciales.

También desde la FBPA se envío invitación oficial a la FBCyL para que los equipos Santa Marta y Agustinos disputasen la competición senior Autonómica asturiana y así tener una competición esa temporada y obtener los derechos para participar en la Fase de Ascenso y poder acceder a la Primera Nacional. Invitación rechazada, e invitación y correos que podemos poner a su disposición, si alguién negase esto que estamos infomando.

Aún así, habiéndose negado esta invitación, una vez terminadas las competiciones senior autonómicas en Galicia, Asturias y Cantabria, la Federación Cántabra de Baloncesto, envía invitación a la FBCyL para que un equipo senior de Castilla y León acuda a esa Fase de Ascenso, aún no habiendo habido competición en CyL. Invitación que también es denegada y por tanto ni Santa Marta ni Agustinos se presentan a la Fase de Ascenso a la que habian sido invitados y donde podían haber conseguido, al menos tener derechos deportivos para acceder a esta competición. También esta información y sus correos pueden ponerse a disposición de quienes duden o niegen su veracidad.

Y tras la disputa de la Fase de Ascenso por parte de los representantes de Cantabria, Asturias y Galicia que sí disputaron previamente sus competiciones autonómicas, vuelve a llegar hace unas fechas la solicitud por parte de la FBCyL de la inclusión de equipos de CyL en la liga Primera Nacional y por tanto un cambio de nuevo a la Normativa y Reglamentos exitentes en las FFAA y FEB.

Estamos ya en junio 2016, los equipos del Grupo A volvemos a dar respuesta, a la nueva solicitud de inclusión de estos equipos, acogiéndonos al Convenio y a la Normativa y no aceptando una ampliación de la competición, sino que la solución esta en la creación de la liga Autonómica en Castilla y León, máxime cuando hay varios equipos para ello.

Previamente a la fase de ascenso de Autonómica la FBCyL remite esta carta:

Carta Abril FBCyLEn el punto 5 de la carta anterior, se puede ver, decisión consensuada por … y nuestros clubes, dando por hecho que la reunión del año anterior tiene validez para todos los años que ellos entiendan dar valor a ese escrito. Ante eso los equipos, con derechos deportivos adquiridos y que por clasificación tienen derecho a participara en esta competición temporada 2016-17, dirigen el siguiente escrito a la FBCyL previo a la reunión que iban a mantener los presidentes de la cuatro FFAA para tratar este tema.

1ª Carta Equipos Castilla y León a FBCyL 1

Carta que aunque aquí aparezca con una firma, la original en poder de la FBCyL está con todas las firmas. Y carta que tiene una segunda parte cuando se sigue obviando la petición de estos Clubes con derechos deportivos por detrás de los mencionados equipos que NO TIENEN NINGÙN DERECHO DEPORTIVO ADQUIRIDO PARA LO SOLICITADO.

2ª Carta Equipos Castilla y León a FBCyL 12ª Carta Equipos Castilla y León a FBCyL 2Carta original, firmada y sellada, como así se les solicitó por parte de la FBCyL a los equipos firmantes en correo electrónico enviado por dicha Federación.

En la reunión mantenida en León entre los cuatro presidentes de la FFAA llegan a la decisión de remitirnos un borrador de un nuevo Convenio para la temporada 2016-17, borrador que nos llega mediante correo electrónico de cada FFAA, como a contiunación se puede ver:

email borrador convenioComo respuesta a ese borrador recibido por todos los equipos CON DERECHO A PLAZA EN LA LIGA DEL GRUPO A (14 EQUIPOS), cada equipo fue remitiendo su respuesta, adjuntando todas ellas en  una cadena de correos electrónicos y haciendo un resumen de ello para enviarlo a las FFAA, resumen que fue el siguiente:

“Buenas tardes,

En este correo os adjunto las respuestas de 11 de los 14 clubes que actualmente tienen plaza en la liga Primera Nacional Femenina Grupo Norte (Faltan las respuestas de los dos equipos procedentes de la competición LF2 y del equipo ascendido de la competición Autonómica, entendemos que por motivos de dejar la opinión a los equipos que hemos pertenecido a esta competición en temporada o temporadas anterior-es). Si antes de enviar este correo a las FFAA, cualquiera de los tres Clubes envía su postura u opción, bienvenido sea y agradecidos de tenerla.
De las respuestas emitidas por los 11 clubes se extraen las siguientes conclusiones:
En el global de los 11 equipos de las cuatro Federaciones Autonómicas:
 
9 Clubes han indicado que su opción es la de seguir compitiendo en una Liga de Grupo Único formado por 14 equipos de las cuatro Federaciones
1 Club ha indicado que su opción es la de aceptar la propuesta enviada en el borrador elaborado por las Federaciones, con una Liga formada en dos grupos de hasta un máximo de 20 equipos (10 por grupo)
1 Club ha indicado su preferencia por la Liga actual de Grupo Único formado por 14 equipos, pero también aceptaría, si tuviese que ser así, una Liga formada en dos grupos, como se indica en el Borrador recibido.
 
Por Federaciones Autonómicas:
 
Federación Cántabra:
 
1 Equipos: 1 opta por Liga de Grupo Único de 14 equipos
 
Federación Asturiana:
 
5 Equipos: 3 equipos optan por Liga de Grupo Único de 14 equipos.  2 equipos no han emitido su opción (equipos procedentes de la competición LF2)
 
Federación Castilla y León.
 
6 Equipos: 5 Equipos optan por Liga de Grupo Único de 14 equipos. 1 equipo opta por la opción recibida en el Borrador.
 
Federación Gallega:
 
2 Equipos: 1 Equipo prefiere la opción de Liga de Grupo Único de 14 equipos, aceptando también, si tuviese que ser así, la opción recibida en el Borrador, con cambios en algunos puntos. 1 equipo no ha emitido su opción (equipo procedente del ascenso de la competición Autonómica)
Información que remitimos a las Federaciones Autonómicas para su estudio y posterior decisión al respecto atendiendo a lo que los clubes que conforman esta competición han optado tras ser consultados sobre el Borrador elaborado por dichas Federaciones y remitido a todos los Clubes que a día de hoy tienen plaza en la competición por derechos federativos adquiridos.
Con todo ello, entendemos que la postura de una gran mayoría de los Clubes indica que la competición Primera Nacional Femenina Grupo Norte debe quedar con el mismo formato que actualmente tiene, Liga de Grupo Único de 14 equipos, Y el Convenio a firmar para la próxima temporada debe ser el de renovación del actual Convenio, modificando los datos que correspondan como en temporadas anteriores, al ser traspasada la gestión de una Federación Autonómica a otra.
Si las Federaciones Autonómicas, entienden que tras recibir esta información, necesita alguna confirmación más, como propuesta de cada club firmada y sellada, no tendremos inconveniente para realizarlo a la mayor brevedad posible, con el fin de agilizar los trámites y finalizar este proceso”
A esta respuesta de los clubes, las tres FFAA (atendiendo a la Reglamentación FEB y a la Normativa y a lo que los clubes han solicitado) deciden firmar el Convenio actual y seguir con la competición como hasta ahora lleva realizándose durante algunas décadas. Por su parte la FBCyL no acepta esta decisión y decide de manera unilateral lo siguiente:

bases competicion fbcylComo se comprueba, la FBCyL desoye a sus equipos con Derechos Deportivos, ignora las cartas y comunicados anteriores recibidos de estos equipos, ignora la decisión de las otras FFAA y de todos los equipos que forman parte de la competición y envía este documento, sin que hoy día haya demostrado con ningún otro documento, ni correo, ni certificado, ni normativa, ni nada, la validez de este escrito por ellos lanzado.

Se abren los plazos de inscripción de los equipos a las distintas competiciones y cada equipo efectua su inscripción como se informa desde la Federación Gallega, Federación que gestiona este año la competición, es decir, cada equipo se inscribe en sus FFAA y después se envía información de esta inscripción a la Federación organizadora para que elabore la composición del grupo como se ha venido haciendo todos los años anteriores.

información fegabaSe proceden a realizar las inscripciones en nuestra FFAA y los equipos o FFAA remiten a la Federación Gallega las inscripciones de los que tienen plaza en Primera Nacional Grupo Norte. En el caso de CyL, algunos equipos realizan esta gestión y otros no. Debido a que la FBCyL no realiza la gestión en la Federación Gallega no existe constancia de la inscripción de algunos equipos y por tanto en la confección de los equipos que conforman la Competición salen 14 equipos con Derechos deportivos ya con plaza y 1 equipo que queda solicitando plaza, pendiente de posibles vacantes.

equipos inscritosUna vez recibida esta información, la FBCyL, siendo conocedora de que sus equipos se habían inscrito en su Federación, envía el siguiente correo a los cinco equipos que aparecen en la relación anterior:

email final fbcyl

A esta amenaza y coacción, se envía correo con todo lo expuesto en este artículo a la FEB, información que ya había sido remitida dias antes también a la FEB por parte de los Clubes, para que con toda la información tome parte en el asunto y decida, como la temporada anterior la solución con respecto a este Grupo A.

Respuesta de la FEB, previa a su decisión final:

respuesta feb2016 1Tras esta carta enviada y recibida por las cuatro FFAA, se hace un comunicado oficial por parte de la FBCyL en su página web y se publica hoy en la prensa un artículo con la opinión del presidente de la FBCyL, sobre este tema. En ambos casos, sin documentar nada, ni aportar nada, sino haciendo uso de su opinión al respecto.

Es por ello que desde nuestro Club hemos visto la necesidad y entendemos que la obligación de informar a todo el baloncesto, tanto de nuestro club, como avilesino, como autonómico, como nacional, de todo lo acontecido hasta ahora aportando, no opinión, sino documentación. Y si en algún punto, contenido o aspecto, alguien tiene la duda o la falta de información o documentación suficiente, no dude en solicitarla, porque haber y tener aún tenemos mucha más documentación que mostrar, pero entendemos que por ahora es suficiente con lo aportado para ver, entender y comprender lo que esta sucediendo.

Hasta aqui el apartado de información, ahora nuestra postura como Club que forma parte de todo este asunto.

El Club Baloncesto Innobasket, que nació hace siete temporadas, se vió abocado en su nacimiento a participar, no sólo en la categoría senior en su competición autonómica, como asi lo estipulan la Normativa y Reglamentos, sino que sus equipos de formación, por ejemplo el equipo de categoría cadete, no pudo competir en la categoría de Primera autonómica al estar el grupo completo y no aceptar los equipos participantes la ampliación de la categoría, ejerciendo el derecho que les amparaba. Teniendo por tanto, nuestros equipos que participar en las competiciones que por Normativa nos correspondían e ir consiguiendo la participación en esas categorías en temporadas posteriores a través de ascensos deportivos o adquiriendo los derechos que nos dieses acceso a ello.

Por tanto, desde nuestro Club Baloncesto Innobasket entendemos que la problemática la tienen en la FBCyL que han eliminado la competición senior Autonómica no dando opción a sus equipos a participar en una competición que existe en todas las FFAA. Problemática que sólo pueden solucionar en la FBCyL creando de nuevo esa competición y dando asi salida a esos equipos, que SIN NINGÚN DERECHO DEPORTIVO ADQUIRIDO  a día de hoy solicitan participar en la competición Campeonato de España de Primera Femenina Grupo A. Y también desde el Club Baloncesto Innobasket queremos indicar, con todo el respeto del mundo, a los equipos que estén solicitando participar en esta competición sin haber adquirido ningún derecho deportivo, que no es admisible estar realizando esta solicitud cuando previamente no han querido realizar inscripción alguna en su Federación en ningún tipo de competición, ni han aceptado las invitaciones tanto de la FBPA como de la FCB para participar en la competición de una y en la fase de ascenso organizada por la otra. Entedemos que lo que deberían hacer es solicitar, sí, pero a su Federación la creación de la competición senior autonómica y competir en ella como los demás equipos lo hacen en sus respectivas FFAA.

Por último hacer constar que el Club Baloncesto Innobasket apoya y comparte, como no podía ser de otra manera, a todos los equipos de la competición en sus decisiones y posturas, pero especialmente a aquellos, que sin motivo alguno están siendo motivo de “persecución” y acoso por parte de su Federación.

Sin otro particular, agradecer a todos los que hayáis leido esta información y sentimos no haber podido resumirla más, pero el tema entendemos merece esta explicación.

Comments are closed.