Thursday, February 20th, 2020

Innobasket a Gijón y a Muros de Nalón

0

Aquí nos podréis ver este fin de semana. En Gijón nuestro equipo junior disputando, por séptima vez, la Final A4. En Muros de Nalón nuestro equipo senior, en el primer partido de la eliminatoria de Fase de Ascenso a LF2.

FA4FLF2

Es el momento de disfrutar, de competir y de representar al baloncesto avilesino y asturiano y de completar una temporada, muchas temporadas de gran trabajo, de gran esfuerzo y de mucho crecimiento.

Informar también de algo que entendemos debe ser puesto en conocimiento de todos nuestros socios, nuestra afición, la afición al baloncesto y a todos los avilesinos. No sólo no se ha redirigido el error, a nuestro entender, sino que, hasta este momento, ninguna respuesta (excepto un email de una de las corporaciones indicando que iban a solicitar información) contreta, ni por quien toma la decisión ni por quien de alguna manera también la representa.

Comunicado del Club Baloncesto Innobasket a las distintas Corporaciones municipales del Ayuntamiento de Avilés, informado, preguntando y solicitando, sobre el asunto estos días de la cancha donde nuestro equipo senior tendrá que disputar la elimintaria de Fase de Ascenso a LF2.

 

 

                                                                                                                                                                                                     Avilés a 17 de abril de 2017

Buenos días,

Somos el CDB Innobasket, club de baloncesto femenino de Avilés, les escribimos para denunciar una situación surgida en las últimas semanas entre la concejalía de deportes y nuestro club, que entendemos debemos poner en su conocimiento. En la prensa de estos días podrán leer el siguiente titular en la sección de deportes, más o menos en estos términos.

El equipo senior La Biblioteca Innobasket, jugará el domingo 23 de abril, el partido de ida de la eliminatoria por la Fase de Ascenso a LF2, contra Unami de Segovia, en el Polideportivo de MUROS DE NALÓN.

Les pondré en antecedentes, somos un club de baloncesto de Avilés que nos caracterizamos por  la atención al baloncesto de formación, con equipos en todas las categorías, desde infantil hasta senior. El 90% de nuestras jugadoras son de Avilés y el 100% asturianas.

Nuestro equipo senior limita en la categoría 1ª Nacional Femenina Grupo Norte, contra equipos de nuestra comunidad, Galicia, Cantabria, Castilla León y Extremadura. Este equipo lo componen al 100%,  jugadoras asturianas y en su mayor parte formadas desde alevines. Estamos en la tercera categoría del baloncesto femenino en España, equivalente en futbol masculino a 2ªB y en baloncesto masculino a LEB Plata. En Asturias solo existen dos equipos en una categoría superior (ADBA de Avilés y Universidad de Oviedo, recientemente descendido a nuestra actual categoría).

Este año hemos conseguido clasificarnos para jugar el play-off de Ascenso y nuestro rival será el UNAMI-Segovia. Este es uno de los partidos más importantes que va a disputar nuestro Club y uno de los más importantes que se pueden ver en el baloncesto femenino en nuestra Autonomía.

Por causas ajenas a nuestra voluntad nos coincide la fecha del partido de ida, en nuestra casa, con la Final a cuatro de categoría Junior Femenina, que se jugará en Gijón ese mismo fin de semana en jornada de sábado tarde y domingo mañana siendo nuestro equipo uno de los favoritos. En nuestro equipo senior juegan habitualmente y con un peso importante varias jugadoras en edad junior, como Club de cantera que se precie.

Ante esta coincidencia totalmente excepcional y la cual se confirma hace 3-4 semanas, nos dirigimos a la FDM de Avilés, para solicitar la apertura de nuestra cancha, el polideportivo Jardín de Cantos, quienes nos remitieron a la concejalía de Deportes. Tras los trámites pertinentes, entrevista incluida, con la concejala encargada el viernes 7 de abril, dicha petición fue denegada en la tarde del lunes 10 mediante mensaje de whastapp de 15 palabras.

Esto nos parece inaudito y desde nuestro punto de vista, una VERGÜENZA. Una vergüenza como avilesinos y una vergüenza como deportistas. Un equipo de Avilés, que entrena en Avilés todo el año, que paga religiosamente sus canchas todo el año, que representa a la ciudad de Avilés cada día del año, en Asturias y fuera de Asturias, tiene que ir a jugarse una eliminatoria de esta envergadura a Muros de Nalón.

Entendemos que existen unas normas, bases o reglamentos en las que venga recogido que  las instalaciones municipales no abren los domingos por la tarde. Entendemos que existe un pacto / contrato entre la Empresa Auxiliar de la que depende la apertura y que esta supone un gasto extra. Pero también entendemos que existen excepciones por la importancia de los acontecimientos y por lo excepcional de las situaciones.

Decimos que entendemos que existen Normas, Bases o Reglamentos, porque en la respuesta recibida por wasap, de 15 palabras, no se justifica tal decisión en relación a ninguna Norma, Base o Reglamento que así lo indique. Y decimos que entendemos que existirán excepciones porque la temporada pasada, hace menos de un año,  a otro Club de la ciudad de Avilés se le dio permiso para disputar su Fase Final Autonómica en domingo por la tarde, así como también se abren instalaciones municipales para carreras y otros acontecimientos. Excepcionalmente, pero se abren…

Por tanto, nos preguntamos en el CBInnobasket, si

¿Existen unas normas que PROHIBAN la apertura de instalaciones deportivas en la tarde del domingo?

¿De existir, bajo que condiciones se realiza la apertura en los casos en los que se ha abierto, se abren o se seguirán abriendo?

¿Qué condición se ha dado anteriormente, que no se da actualmente para la apertura de la instalación deportiva solicitada?

Pasa que somos Innobasket, pasa que no somos del agrado personal de quienes tienen la responsabilidad de ser los representantes de TODO el deporte de la ciudad de Avilés, y nuestro Club de baloncesto, es de esta ciudad como el que más!!!. Esto es una piedra más en el camino que nos ponen quienes deberían ser nuestros defensores.

Pasa que desde su punto de vista hemos cometido dos errores.

Uno que prácticamente todos los que formamos el club, éramos los entrenadores de formación, de cantera, de otro club de nuestra ciudad, ADBA, que decidimos en nuestra libertad como personas emprender un proyecto deportivo basado en la cantera y llegar lo más alto posible con las jugadoras de Avilés formadas por nuestro trabajo.  

Y un segundo, cierto, no nos callamos. Cuando algo no nos gusta lo decimos en nuestro entorno y mundo del baloncesto. Y eso tampoco gusta. Lo comprobarán cuando lo hablen con los responsables… Pero nunca habíamos llegado tan lejos de ponerlo en comunicación fuera de nuestro ámbito natural.

En fin. Lo cierto es que el domingo 23 un equipo de baloncesto femenino de Avilés jugará uno de los partidos más importantes del baloncesto femenino avilesino a 15 kilómetros de su “casa”. No creo que lleguemos a tiempo para redirigir el error y después de ponerlo en su conocimiento… a saber lo que nos espera.

Por nuestra parte solo dos cosas más,

– La primera, invitarles oficialmente en la tarde del Domingo 23 de Abril, a las 19h al partido de Ida del play-off de ascenso a LF2 entre el CDB Innobasket y UNAMI-Segovia, que se tendrá lugar en el polideportivo municipal de Muros de Nalón.

– La segunda, solicitar una reunión en las próximas semanas, con cada uno de ustedes donde les daremos cuenta pormenorizada de nuestra situación.

Atentamente,

Calixto López Quintana

Presidente CDB Innobasket.

Estamos seguros que recibiremos respuesta, después del 23 de abril. Gracias.

Comments are closed.