Sunday, November 18th, 2018

Seguimos compitiendo, premisa clave para todo lo demás

0

Antes de publicar la siguiente crónica, informar que todas las crónicas de la temporada de nuestros equipos son elaboradas por las entrenadoras y entrenadores responsables de sus equipos, lo que significa que su contenido es aquel que las y los responsables de los equipos han extraído de la lectura del partido y publicado para que lo lean, se informen y reflexionen todas aquellas personas que quieran y especialmente quienes formen parte de todo lo que se expresa en ellas.

BURDINAK INNOBASKET  37  BVM2012 TALLERES ROMI  48

No es sencillo ponerse a escribir sobre un partido perdido y esta es la tercera vez que debo hacerlo esta temporada. 
Más difícil aún es asimilar que en dos de los tres partidos buena parte de la culpa (en terminología penal) es propia y no del todo achacable al juego, bueno en ambos casos, de nuestros rivales. 

Bajo esta premisa de partida caben 3 tipos de análisis: 

1) Negativo-coercitivo: lo que importa es el resultado, no disponemos aún de variantes suficientes y válidas en ataque, nuestras finalizaciones fueron deficientes en muchos casos, las ausencias condicionaron decisivamente el desarrollo del juego. La solución es mayor exigencia, más presión, más minutos de banquillo penalizando el fallo,  el error y la ausencia. Conclusión, generamos negatividad. 

2) Positivo-permisivo: lo importante es el juego, estamos muy cerca de ganar a los mejores de la categoría. Nuestras jugadoras son desequilibrantes y solo hace falta un plus de atrevimiento para estar arriba. Son niñas de 12 y 13 años y la presión debe ser ajena a ellas, al fin y al cabo el baloncesto es la cosa más importante de las menos importantes. Todo se trabaja y el tiempo y los partidos nos harán mejores. Vamos bien. Conclusión: no nos engañemos, no es el camino. 

3) Realista-pragmático: lo que importa es competir todos los partidos, mejorando día a día, enriqueciendo nuestras posibilidades con el trabajo semanal, serio y constante. Pero sin perder de vista que jugamos y entrenamos porque nos gusta. Cada una en su papel, máxima exigencia. Solo cuando te ves capaz de encontrar la solución afrontas un problema con convencimiento.

Vosotras, sois mis jugadoras y yo soy vuestra entrenadora. Lo hemos hecho bien, hemos crecido en defensa, ayudas, balance, defensa del 1×1… 
Ya tenemos el primer paso, somos un rival difícil para cualquiera, que aún no gana por 3 razones así de claras: 

1) afinar en las finalizaciones. Solución: trabajo + confianza. 
2) conseguir que cada vez más jugadoras sumen cada vez más puntos, o rebotes, o robos,… Solución: trabajar conceptos + confianza. 
3) aumentar paulatinamente el nivel de autoexigencia e intensidad. Solución: motivación , equipo y vestuario.

No quiero acabar sin mencionar a dos jugadoras, que siendo de primer año son un ejemplo de todo esto. 
Una de ellas aún cuando hoy tenía encomendada la misión de frenar a una de las jugadoras TOP de la categoría. Olaya González, enorme esfuerzo y gran trabajo en defensa. Su evolución en ataque la convertirá en un referente. 

La otra, como no, Lucía Fernández. Bien, muy bien, como CASI SIEMPRE.

Hasta aquí la crónica de nuestro partido. Una gran crónica, de las que necesitan “pregunta previa”, jejejeje (esto es un mensaje oculto interno de Innobasket), que deja una incógnita para los demás, ¿Que opción o con que análisis te quedarías?.

Esto es lo que diferencia a unos Clubes de otros, el camino a elegir es lo que te va a enriquecer en tu crecimiento, en tu desarrollo, esa es la principal diferencia entre unas y otras personas en la vida, entre unos y otos proyectos deportivos, el camino elegido para llegar al destino. Nosotros tenemos muy claro nuestra opción y el análisis con el que seguiremos, día tras día hasta ver que al destino han llegado unas jugadoras con todo lo necesario para afrontar cualquier situación que se les ponga por delante en la vida. 

Y para terminar, haciendo referencia a uno de los comentarios de la crónica, que no queremos dejar pasar por alto, las ausencias. Tres partidos de liga, y en dos de ellos importantes ausencias, que han sido decisivas, no ya en el resultado en si mismo, que también podría haber modificado, sino en la NO posibilidad de desarrollar el trabajo realizado día tras día, semana tras semana, por un equipo técnico y todo un grupo de jugadoras. 

Las ausencias no pueden ser más determinantes que el esforzado trabajo de todas estas personas durante días y días, semanas y semanas. No es justo, para las que salen cada sábado a competir, ni para las entrenadoras que trabajan y preparan con detalle cada minuto de la semana, del mes, que una decisión final tire por tierra todo un trabajo de otras 12 personas, o más… Y sí, la ausencia, aunque sea de una sola jugadora, trastoca todo lo que significa el trabajo de Equipo!!! Y el Baloncesto es un deporte de Equipo, con todo lo que ello significa. El deporte es una opción en la vida, que de decidir practicarlo, enseña muchos valores muy importantes y totalmente necesarios en la vida, no aprender y respetar estos valores hacen perder todo su significado a la práctica deportiva y por tanto a la posibilidad de crecer en una sociedad que crezca con la base firme de todos esos valores.

 

Comments are closed.