Monday, December 17th, 2018

Mala jornada para los equipos de Innobasket…

0

INFANTIL 1ª
 
BURDINAK INNOBASKET  46 – 62 SANTA MARÍA DEL NARANCO
 
Dicen los maestros (yo solo puedo leer y citar) que la crónica es un género equidistante entre la información y la interpretación. Contiene una inequívoca faceta informativa pero su identidad está determinada por la valoración de lo narrado. 
 
Si esto es así, despachar lo sucedido ayer en el Complejo deportivo Avilés con una mera descripción de los hechos en media docena de renglones no sería una crónica. Sería pasar de puntillas sobre una realidad que merece ser narrada,valorada y, por supuesto, publicada al menos tanto como cualquier otro comentario, interpretación u opinión. 
 
Cierto es que este equipo presenta importantes deficiencias en momentos puntuales de los partidos que nos conducen a la derrota ante equipos que, objetivamente, pueden ganarnos por madurez sobre todo física de sus jugadoras determinantes. 
Cierto que nuestra actitud defensiva en algún caso es manifiestamente deficitaria y que un equipo con escasa capacidad anotadora, por ahora, debe bajar el trasero sin fisuras durante los 40 minutos. 
Cierto, también, que el juego colectivo se presenta de forma aislada, discontinua, a ráfagas, por ahora. Dependemos (y no es lo idóneo) en muchos momentos de la calidad individual de algunas jugadoras, obligadas a un excesivo protagonismo porque alguna de sus compañeras se hace invisible por momentos. 
Y, por último, cierto que las derrotas pesan, que generan dudas alimentadas por la ansiedad o la insatisfacción que producen las expectativas para algunos defraudadas. 
 
 
Hasta aquí lo negativo del sábado, pero… ¿y lo positivo? ¿De verdad no hubo nada más allá de las magníficas actuaciones de Lucía y Claudia? Pues hubo mucho, pero que mucho más. 
 
Vimos a una Inés que mejora día a día en confianza, toma más y mejores decisiones y finaliza más veces con fuerza y calidad. 
Vimos a Olaya defender con todo, como siempre en inferioridad física, pero también la vimos dar la cara y menos el culete cada vez más veces en ataque. Bravo por ti, Olaya. 
Vimos a María muy consciente, por fin, de que su trabajo aumenta en efectividad cuando se faja bajo tableros. 
 
Y lo que no vimos (nadie está bien siempre) lo sabemos y lo conocemos, porque entrenamos todos los días con ellas y sabemos de su esfuerzo, capacidad y talento (en algún caso). 
 
Lo mantengo y doblo la apuesta. Hemos competido bien en 5 de los 6 partidos disputados y hemos perdido porque los contrario fueron mejores. Nosotros progresamos y las victorias llegarán pronto… y como no quiero ser ventajista más tarde, también. 
 
Por cierto, como no ha habido crónica los últimos dos partidos, sería muy injusto no hacer una reseña de la actuación que tuvimos el placer de disfrutar de Idaira en el último encuentro contra FODEBA y los dos partidos ante Inmaculada y Fodeba de Rachel.
 
 

 JUNIOR 2ª

ART-CHIVO 71 – 49  C.B. INNOBASKET    

 

​Tercera jornada para nuestro equipo junior B, partido aplazado, a jugar el 9 de noviembre, VIERNES… Eso no es excusa, a todos los partidos hay que ir y estar con la concentración necesaria y saber lo que se tiene que hacer dentro de la cancha.  De esto el equipo era consciente, daba igual el día que era, sabían a lo que iban a Oviedo a jugar un partido de liga y así fue, desde que salieron del vestuario tenían claro lo que había que hacer. 

Durante los 10 primeros minutos pudimos ver que el equipo estaba concentrado, haciendo buena lectura tanto en ataque como en defensa, jugando lo que el equipo quería. Así continuamos hasta, falta de 4 minutos para el descanso, que en defensa empezamos a bajar la intensidad, dando lugar a que el equipo contrario aprovechará esos minutos para recortar la distancia en el marcador, e irnos con una ventaja de 4 puntos al vestuario. El partido para la segunda parte estaba a favor de nuestro equipo, si volvíamos a reconducir nuestra concentración defensiva. 

Tras la charla en el vestuario, en el tercer periodo salimos con otro planteamiento defensivo para ir por el partido, pero no funcionó, lo que nos llevaba al mismo tiempo a un estado de ofuscación ataque tras ataque.  Éramos incapaces de sacar buenas lecturas de la defensa en zona del rival,  lo que tirábamos ya fuera desde fuera, bajo tabla o finalizaciones, no llegaban a buen fin, o el balón rodada en el aro y lo no tragaba, mala suerte… bajamos los brazos y dejamos de competir por el partido. Así hasta el final del partido. 

 Tras varios días de reflexión, saco varias conclusiones: 

1. Las excusas no sirven, no nos dejan avanzar, a las cosas hay que llamarlas por su nombre para mejorar.
2. Sea como sea el partido lo único que NO se puede perder en la cancha es la actitud (como ya os he dicho la actitud puede ser reflejada de varias maneras), para eso tenemos que seguir trabajando. 
3. De los errores, tropiezos siempre se aprende, hay que saber cómo y dónde han sido para ser capaces de corregirlos o cambiarlos. Tuve un profesor que cuando le preguntabas “puedo hacerlo” él contestaba “no lo sé, eso depende de tu capacidad”. Y nosotros sabemos que este equipo no es que no pueda hacer lo que se les proponga, sino que tiene capacidad para ello!!

JUNIOR 1ª

FODEBA NEGRO 53  CUETO 18 RESTAURANTE INNOBASKET  51

 Segunda derrota del equipo junior en el encuentro frente a FODEBA NEGRO.

El partido comenzó y terminó con un nivel de intensidad no habitual para las nuestras, estando muy por debajo de lo demostrado en partidos anteriores. Desde el inicio del partido, balances defensivos y transiciones de ataque muy pausadas, nos obligaban a comenzar por debajo en el marcador, y jugar en ataque posicional durante la mayor parte del encuentro, donde solamente pudimos sorprender en contadas ocasiones con contraataques puros de 2×1 o 1×0. Esto, sumado a la poca o nula fluidez del balón en ataque, y una serie de tiros precipitados al pasar medio campo, nos lleva a finalizar el encuentro con tan solo 51 puntos anotados.

En defensa, buenos momentos de las nuestras, donde conseguimos que el equipo rival pierda el balón por posesión de 24´, o realice tiros forzados. Aquí, la poca tensión defensiva permite a FODEBA tener segundas e incluso terceras opciones debajo del aro. En cuanto a la dirección del partido en cancha, el equipo debe mejorar en ese apartado de responsabilidad y no delegarla continuamente, necesitamos personalidad y carácter en las jugadoras a quienes les correspondan esta tarea o rol dentro del equipo.

La igualdad del partido se mantuvo los 40´, y cualquiera se pudo llevar la victoria, pero esta vez se nos escapó.

Punto de inflexión de la temporada, donde nos vemos peleando con los favoritos de la liga de tú a tú, pero con mucho trabajo por delante.

Comentar la actitud de alguna jugadora durante el encuentro, con mal lenguaje corporal tanto dentro de la pista, como en el banquillo, situación que se transmite al resto de jugadoras, lo que se refleja en excusas, malas selecciones de tiro, baja intensidad y falta de apoyo entre ellas según fueron pasando los minutos. Aspectos a trabajar en los entrenamientos y  revertir la situación, antes de que se repita en el futuro.

RESUMEN

 

Esta es la bolsa de Innobasket, no sólo hay que llenarla de camisetas, pantalones, toallas, champú, … hay que llenarla para cada entrenamiento y para cada partido, de ilusión, motivación, ganas, esfuerzo, responsabilidad, compañerismo, conocimientos, pundonor, sacrificio, optimismo, …hay sitio para todo ello, e igual pesa un poco o un mucho, pero con el tiempo, si nos acostumbramos a llenarla de todo ello, sin olvidar nada, se convertirá en algo propio de lo que ya ni notaremos su carga. 

Comments are closed.