Monday, December 17th, 2018

¡¡¡Al baloncesto de formación le sobran los minutos de juego!!!

0

INFANTIL 1ª

Basket San Martin 8 – 49 Burdinak Innobasket.

No fue el partido del pasado domingo para extenderse en análisis pormenorizado. Se resolvió demasiado rápido para calibrar de forma fiable progresos y lagunas en el juego. Si acaso, constatar el gran momento de juego que atraviesa una jugadora determinante como pocas en la categoría, Claudia Garea. Es físicamente importante pero su juego también lo es. Llegará en el baloncesto allá donde sus ganas la lleven…de momento la han traído a Innobasket para nuestro disfrute. Y ademas cuenta con compañeras muy capaces de surtirla de buenos balones que la hacen aún mejor.

Muy bien Lucía, inteligente a la hora de discernir los momentos del juego. Buenos detalles de Idaira en la primera parte y la gran evolución en ataque de nuestra Olaya (de la defensa… ella sabe lo buena que es).

Llega ahora un parón y dentro de un par de semanas regresa la competición más exigente. Estamos preparadas para ofrecer 40 minutos de competitividad, a tope y sin mirar al marcador.

 

Una vez dicho esto del partido, queda por comentar lo más significativo, tanto de este partido, como de los cientos que se juegan en Asturias, en el Baloncesto de Formación. Es el tema DEL RECORTE EN EL TIEMPO DE JUEGO EN LOS PARTIDOS DE FORMACIÓN!!! 

¿A quien se le ha ocurrido la Norma de, que tras el cierre de acta (un equipo gana a su rival por 40 puntos de diferencia) el tiempo restante por jugar sea a RELOJ CORRIDO?.

 Un ocioso, un desconocedor, por no utilizar otro calificativo del que pueda sentirse ofendida la persona, del deporte de Formación o una persona que le importa todo esto un pimiento. De otra forma no se puede entender que a los cientos de partidos de categorías de formación que se disputan en una temporada en Asturias, que terminan con cierre de acta, se les quite un montón de minutos de juego, por partido y no digamos ya en el cómputo de una temporada.

Uno de los aspectos más formativos en el deporte de Formación, valga la redundancia, es tener la oportunidad de desarrollar en competición todo aquello que has estado entrenando durante la semana, las semanas, los meses,… Pues alguien llega y dice que para que van a tener esta oportunidad, equipo que gana de 40, ya le sobra el tiempo de juego para seguir evolucionando, y equipo que pierde de 4o, también le sobra todo el resto del tiempo para seguir creciendo en la competición.

Así, un equipo que tenga nivel elevado en una competición, que gane todos sus partidos de 4o o más puntos de diferencia, termina jugando la mitad de la temporada, exactamente ocurrirá lo mismo con los equipos que salgan a competir sabiendo que están a nivel inferior pero que deciden competir para ir creciendo gracias a jugar contra esos rivales superiores. Pues no, alguien decide que todo eso se acabe pronto y se vayan para casa, los unos y los otros.

Esa persona, que en sus ratos de ocio toma decisiones de este calibre, sin pensar en todos los que estamos horas y horas cada semana en una cancha de baloncesto, durante años y años, ¿nos puede explicar, al menos una, aunque sea solo una razón o argumento que sustente esta Norma?, porque por más que lo intentamos algunos, no encontramos ni un solo motivo a favor de esta barbaridad. 

Los partidos son de 40 minutos y todas las jugadoras, jugadores y técnicos tienen el mismo derecho a disputarlos en su totalidad!!! No puede ser que un partido que termine en 34 puntos de diferencia o en 1, tengan 4o’ para jugar y otro por terminar en 40 puntos, jueguen 28 efectivos, o menos!!! ESTO ES FORMACIÓN Y NECESITAMOS QUE QUIENES ELABOREN O DICTEN NORMAS PARA ESTE DEPORTE, TAMBIÉN ESTÉN DEBIDAMENTE FORMADOS!!!!

Lo extraño de todo esto, es que una inmensa mayoría piensa lo mismo, y se quejan amargamente en las canchas, partido tras partido, pero no hay quien diga nada o haga nada para cambiar algo que no beneficia a nadie!!! Igual hay que hablar más donde hay que hacerlo.

Comments are closed.